¿Cómo estimular?


¿Cómo debo estimular las áreas motoras, psicológicas y cerebrales del niño de forma efectiva?


Para que la estimulación temprana cumpla los objetivos principales, es necesario que las distintas áreas estén estimuladas de forma adecuada para de esta forma no sobre estimular al menor o de lo contrario no quedar al debe en cuanto a la estimulación.

El área cerebral se debe estimular realizando ejercicios de actividad mental adecuada para cada edad, realizarle al menor preguntar de forma constante a fin de estimular su nivel comprensivo y expresivo, hablarle constantemente de forma adecuada para aumentar el léxico del menor, hacer énfasis en los gestos para que este pueda relacionarlos con el enunciado que se esta expresando. etc.



El área motriz, debe estimularse dándole todas las facultades al menor para moverse y desplazarse, permitiendo al niño tomar contacto con el mundo. También es importante realizar actividades que potencien la coordinación, por ejemplo entre lo que se ve y lo que se toca, lo que lo hace capaz de tomar los objetos con los dedos, pintar, dibujar, hacer nudos, etc. Para desarrollar esta área es necesario dejar al niño tocar, manipular e incluso llevarse a la boca lo que ve, permitir que explore pero sin dejar de establecer límites frente a posibles riesgos.

El área socio-emocional, es de vital importancia, puesto que la estimulación correcta de esta va a moldear el futuro temperamento del menor. Es necesario brindarle el niño seguridad, relaciones afectivas de apego con la familia, amor, confianza, seguridad, entre otras.