Periodos críticos


¿A qué edad se dan los periodos críticos para la estimulación de lo psicológico, motor y cerebral en el niño?


El nivel psicológico en el niño no posee un periodo crítico determinado, sin embargo, es de suma importancia mencionar que este nivel se de estimular desde el nacimiento y hasta el final de la infancia, puesto que es un nivel transversal que involucra todos los demás niveles y es fundamental para el correcto desarrollo de estos.




La estimulación motora, posee un periodo crítico, que va desde el comienzo del segundo trimestre, hasta los dos años y medio aproximadamente, ya que es en este periodo donde el niño adquiere las habilidades básicas y fundamentales para su vida posterior como lo son, afirmar la cabeza, afirmar el tronco, caminar, desarrollo de habilidades motrices gruesas y finas, entre otros.



La estimulación cerebral, al igual que la estimulación motora, posee un periodo crítico, que va desde el segundo semestre hasta los dos años de edad aproximadamente, ya que en este periodo el niño comienza a adquirir las primeras palabras y entre el año y los dos años, se da la “explosión léxica”, donde el niño es capaz de producir gran numero de palabras, permitiéndole comunicarse con su entorno de manera efectiva. Es importante hacer hincapié en que la estimulación cerebral, a diferencia de las dos áreas anteriores, da pie para ser estimulada  a lo largo de toda la vida del menor, puesto que el cerebro se encuentra en constante actividad gracias a las diferentes asociaciones-conexiones neuronales.